martes, 2 de diciembre de 2014

Estereotipos, mitos y plañideras sangrantes!



Tu hijo es Asperger….
QUÉ???? NOOOOOOO!!!!
NO PUEDE SEEERRR!!
CONDENA ETERNA … VIDA DE SUFRIMIENTO …
POBREEECIIITOOOOOOO
QUÉ SERÁ DE NOSOOOTROOOSSS!!
Ejemplo un poquito exagerado, pero no tanto, de las mil y una payasadas y ridiculeces que lee uno en algunos foros de padres poco informados, o erróneamente convencidos, de que su hijo es “extraterrestre”, una vez que han recibido el “fatal” diagnóstico.
Qué ganas de contestarles algo como: disculpe señor o señora, le dijeron que su hijo es Asperger, no que tiene tres brazos, cuatro ojos, que nació sin riñones, que es de color verde esmeralda o que tiene cinco testículos.
Cómo hacer para que estas personas entiendan que están frente a un ser humano normal, aunque no común? una persona como las demás, solo que con una forma peculiar de percibir el entorno y responder a este, con ventajas y desventajas no tan diferentes a las de otros seres humanos, o es que me van a decir que no existen muggles que no captan bien la hipocresía social, o los doble sentidos, o que son retraídos, etc., es que yo soy tan diferente porque tengo varias de estas particularidades juntas y se les dio un nombre?
Definitivamente son pocos aspectos los que diferencian a un aspie de un neurotípico y una infinidad de factores los que comparten, muchas veces solo reflejada la diferencia muy sutil, o no tan sutilmente, en el manejo del entorno social. lo cual tampoco debería significar un problema insalvable.
Siento que en esto tienen mucho que ver las influencias externas que tienden a convertir las pláticas sobre el tema en una versión quejumbrosa de un trágico tango y los mismos “especialistas”, muchos de ellos expertos en hacer dramas más que en ayudar con el asunto.
Este panorama es totalmente injusto para los que somos diferentes ya que nos obliga a luchar incansablemente en una campaña para que nos entiendan en la cual tenemos todas las de perder por ser tan pocos contra tantos y con tantas personas que se empecinan en tratar de vernos como bichos raros, minusválidos sociales y pobres enfermitos.
Todavía para peores, el tema se pone de moda y algún imbécil de Hollywood decide lucrar con él haciendo personajes caricaturescos que son simplemente versiones ultra exageradas de nosotros pero que, lamentablemente, muchos creen reales. O sea, como si fuera poco tener que pelar diariamente por explicarle a le gente cómo es que soy, ahora, gracias a los estereotipos de la tele, tengo que explicar también lo que no soy, o sea, tratar de contestar a la pregunta, entonces sos como Sheldon? tratando de evitar caer en la violencia
No podremos estar totalmente integrados hasta que se tome nuestra forma de pensamiento como algo normal, tan válida como la de cualquier otra persona.
Y…por si no se dieron cuenta
ODIO A SHELDON!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario