viernes, 20 de marzo de 2015

SIGUE MINTIENDO, RATA!



La falacia y el colegio


Saben, cuando yo estudiaba, allá por el período Cretácico, en la materia que llamábamos simplemente Español, básicamente nos centrábamos en la ortografía, la gramática y la literatura… pero, los tiempos cambian.

A mi hijo ahora le dan, como parte de esa materia la falacia.

Si bien es cierto esa materia ha sido estudiada desde los tiempos de aquellos muy famosos filósofos griegos del pasado, yo sinceramente no sabía que ahora era también parte del programa de estudio de los colegios.

Porqué me llama la atención? bueno, primero que nada, se sabe de sobra que los aspies somos pésimos con la mentira, ni sabemos “mentir bien”, ni sabemos distinguir cuando nos mienten, pero sobre todo por lo absurdo, ridículo y descabellado que me parece el concepto en sí.

Empecemos por el papel de la mentira en la sociedad. 

La religión es clara en esto:
“ SI MIENTES TE VAS AL INFIERNOOOO!!” (favor imaginarse los cielos abiertos, relámpagos, voz atronadora y trompetas en sensoround)

Los maestros:
“Lo chiquitos buenos no mienten, les crece la nariz como a Pinnochio, mentir es muuuyyyy feeeoooo”

Los padres:
-         Versión buena, “no mientas, no quiero que digan que mi hijo es un mentiroso, si lo vuelves a hacer te castigo”

-         Versión mala, “TOMAAA ESTE CHANCLETAZO Y VENI PA’ LAVARTE LA BOCA CON POTASA” (mismos efectos especiales del punto religioso)

Pero ahí no para, que me dicen de la prensa:
“Fulanito mintió ante el juez en el caso de …”, hace de la mentira noticia,  podríamos llamarlo “mentiricia”

Y, el colmo, hasta los políticos, insignes mentirosos, se atreven a condenar la mentira:
“FULANITO ES UN CORRUPTO Y UN MENTIROSO” (otra vez los XF, pero para los ticos, imaginar la voz de Otón Solis)

En fin, maldita mentira, pecaminosa mentira, execrable mentira, odiosa mentira, condenable mentira, engordante mentira, cancerígena mentira, pero… si eres Síndrome de Asperger, la mentira respecto a la aceptación social de la mentira se cae a pedazos, simplemente te dicen de primera entrada que lo más importante para tu adecuado  funcionamiento en un mundo neurotípico es aprender  “hipocresía social”.

Y que es hipocresía social sino una forma de mentira estructurada que la sociedad ha inventado con el fin de poder llevarse bien a base de comportamientos fingidos, o sea, una simple “mentira colectiva continua”.

Bueno, pero si así es como funciona esta sociedad, haciendo lo que condena y así ha funcionado por milenios, pues es un absurdo tratar de combatirlo o siquiera de hacerle ver lo estúpido y contradictorio de la situación.

Pero vamos a la parte de la falacia de nuevo, resulta que el concepto de estudio de la falacia consiste en determinar el origen, los tipos, las formas y como es utilizada la mentira en el ámbito social, o sea, cómo, donde, cuando, porqué y para qué se miente.
Es que la mentira es tan importante dentro de la sociedad que es relevante enseñarle a los muchachos de secundaria esta “teoría de la mentidera”? , no entiendo el porqué convertirlo en parte del estudio formativo de los jóvenes, no sé que se pretende, que sean mejores mentirosos? Que sepan categorizar las mentiras que dicen? O las que les dicen?

Y lo peor, esto es parte de lo que estudia el campo de la lógica, cómo puede ser parte de la lógica semejante falta de ella!!!

En fin, vieran lo agradecido que estaría si alguna persona hiciera la buena y caritativa obra de aclararme esto, porque mi aspie cerebro no ha podido.

Mientras tanto, a todos mis queridos mentirosillos sociales solo puedo dedicarles una frase de la película “Los Aristogatos”


“SIGUE MINTIENDO, RATA”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario