martes, 3 de marzo de 2015

Diagnosticantes, disgnósticos y desdiagnósticos



No creo que seas Asperger!


Hace poquito en un video supuestamente respecto al síndrome de Asperger, aunque era un tanto confuso y más bien se refería básicamente al autismo clásico, una persona se dejó decir que éramos algo entre Rainman y Forrest Gump. La verdad me sentí de alguna forma ofendido, aclaro que obviamente no tengo nada contra personas de este tipo de perfil, pero la gente en general tiende a tomarlos como “pobrecitos los tontitos”.
Eso me molestó y caí en la trampa de contestar, muy a lo aspie, al mejor estilo de la Dra. Bones, con hechos, les dije “ XXX es mi IQ y tengo tantos títulos universitarios, no piensen que soy como ellos”.
Obviamente fue una reacción temperamental que no debió ocurrir, pero lo interesante viene después, un par de muchachitos jóvenes comentan que no creen que yo tenga ese IQ y que “por lo que escribo” tampoco creen que yo sea aspie.
Mi primera reacción fue de la de ser un tanto ofensivo y mandarlos al ….
Luego nada más les dije que me parecía que hablaban muy a la ligera y que porqué no se daban una vueltita por aquí, al rato cambiaban de opinión…al menos en lo que se refiere a lo aspie.
Entonces me quedé pensando en cuanta gente me ha dicho, incluso algunos amigos, que no creen que yo o mi hijo lo seamos,  o como hasta una psicóloga, por un par de conductas “poco asperger”, según ella, que presenta el hijo de una amiga le dijo de una vez, no creo que sea aspie, o como una maestra afirmó que un niño era asperger porque hizo dos dibujos con ciertas diferencias, o que afirman que alguien lo es o no lo es por su parecido con un personaje de la televisión, en fin, como parece que ahora menudean los “diagnosticadores” aficionados quienes, por el menor hecho que calce o no dentro de lo que ellos, muy empíricamente y basados en lo poco que han investigado o escuchado al respecto, crean que debe ser un aspie, y se atreven a diagnosticanrte o desautorizarte hasta públicamente.
La verdad esto es absurdo.
El ser Asperger conllevan todo un patrón complejo en cuanto  a la percepción, procesamiento y respuesta a la información que se recibe, o sea, como se ha dicho hasta la saciedad, es una forma diferenciada de pensamiento.
Ahora bien, a como todos los neurotípicos no son iguales y encontramos personas con formas de ser muy diferente, pero siempre conservando los patrones de pensamiento propios de su modalidad, nosotras también lo somos, conozco aspies tan diferentes en su forma de hablar, comportarse, escribir o relacionarse, que no podrías sospechar siquiera que tengan un parecido más allá de pertenecer a la especie humana; sin embargo, cuando empiezas a entrar más en su forma deber las cosas, te das cuenta que efectivamente los factores psicológicos primordiales del SA si están ahí presentes.
Hasta cierto punto siento que se ha vuelto casi un hobby para muchos estar en este jueguito de si lo eres – no lo eres, lo cual es sumamente lamentable ya que etiqueta, estereotipa y distorsiona la percepción haciendo aún más difícil la ya pesada tarea de buscar un trato igualitario y respetuoso  en este mundo tan poco propenso a la aceptación de las diferencias individuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario