jueves, 8 de enero de 2015

El cerebro aspie


Es gracioso como los expertos se vuelven locos inventando teorías para explicar como funciona el cerebro de nosotros los aspies, casi siempre con realitivamente poco éxito.

Supongo que la razón básicas es que no ven las cosas desde nuestro punto de vista y acaban complicandolo todo con montañas de suposiciones, demasiado complejas que al fin y al cabo los hace terminar como una caja llena de gatitos y bolas de estambre … hechos un monstruoso enredo.

En realidad el cerebro aspie es todo lo contrario, el colmo de la simpleza.

Empecemos por la percepción, tenemos la tendencia a percibir mucho más que los demás en lo sensorial, sentidos normalmente aumentados, por lo que nos llenamos de datos directos del medio que nos rodea. Nuestra mente simplemente no quiere procesar semejante cantidad de estímulos y elimina lo que no le interesa, dejando solamente lo que considera relevante, un mecanismo de eficiencia implantado por la naturaleza en nuestro cerebro.

Además de eso, nos centramos en lo que percibimos, no nos interesa para nada lo que no está explicitamente a nuestro alcance, será por eso que nos dicen que tenemos discapacidad o ceguera o limitciones sociales, la realidad es que a nuestras neuronas solamente les interesan lo que los sentidos perciben y procesan y no lo que normalmente las personas ocultan sutilmente como si la comunicación tuviera que ser un absurdo juego de adivinanzas. Esta percepción discriminante tiene por supuesto la desventaja de que estamos en un mundo donde la hipocresia social es la norma básica de las relaciones humanas y ahi no podremos calzar nunca.

Luego está el procesamiento. De la información que percibimos y decidimos no desechar, tomamos los datos pertinentes y procedemos a un análisis lineal, tremendamente lógico y con muy poca injerencia de los aspectos sentimentales, sociales o culturales, análisis de datos puro y simple. Eso nos permite llegar muchas veces con sorprendente velocidad, a soluciones, las cuales obviamente son casi siempre frias y sin mucha contemplación. Lo bueno, acertamos muchas veces y la velocidad del analisis, lo malo, si hay “victimas” tendemos a minimizarlo ya que estamos centrados en la solución y no en los aspectos colaterales.

Y, por último, el output. así como se realizó el procesamiento, así es la salida, normalmente tendemos solo a puntualizar hechos frios, sin muchos “aderezos”, a decir la verdad le duela a quien le duela, lo que nos convierte en personas que facilmente ofendemos, algo que hacemos sin la menor intención, solamente porque decimos lo que pensamos. Así que si estrenan zapatos y le piden opinión a su aspie más cercano, mejor asegúrense que sean muuuyyyyy bonitos, de lo contrario se atienen a llevarse un comentario bastante desagradable.

Como lo ven, es sencillísimo!!

Quieren comunicarse bien con sus aspies.

1.       Asegurense de llamar su atención como primer paso del proceso de comunicación.

2.       Evite factores de distracción.

3.       Limitense a hechos, no llenen el mensaje de cosas irrelevantes, esto solamente le causaría confusión y haría inutil el proceso.

4.       Lo más importante, diganle muy claramente las cosas, con él aquellos de “lo que quise decir” es el mayor absurdo posible.

5.       Dele un momento para que analice las cosas, interrumpirlo es como darle “Escape” a una computadora.

6.       Analice la respuesta, no lo tome a la ligera, puede estar seguro que él quiere comunicarle algo que ve como muy relevante respecto al tema.

7.       Prepárese para cualquier posible respuesta.

8.       NO SE OFENDA

Saludos a todos los que me hacen el honor de venir a visitar al bichillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario